Cómo debe ser la higiene bucal en personas celíacas

La enfermedad celíaca o celiaquía es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten. Esta proteína principalmente se encuentra en los cereales, pero también puede estar presente en otros muchos productos; pastas de dientes y colutorios entre ellos.

¿Eras consciente de que las personas con celiaquía deberían elegir pastas de dientes, colutorios y productos para la higiene bucal sin gluten?

Si bien es cierto las pastas de dientes, colutorios así como la mayoría de productos para la higiene y el cuidado de la salud bucal no están formulados para ser ingeridos. Sin embargo, al estar en contacto con la boca, pueden tragarse pequeñas cantidades de forma accidental. Esto suele suceder sobre todo en el caso de los niños.

Los riesgos de la celiaquía en la salud bucal hacen que las personas con dicha enfermedad deban cuidar especialmente el cepillado de los dientes y su higiene oral. Esto implica lavarse los dientes después de cada comida, utilizar instrumentos de higiene interproximal y completar el cepillado con colutorio.

Para poder minimizar cualquier tipo de riesgo, es importante elegir pastas de dientes sin gluten y con flúor y además asegurarse de que esta proteína tampoco está entre los ingredientes de los enjuagues, sprays bucales u otros productos para el cuidado bucodental.

Es fundamental también acudir a las revisiones odontológicas para poder mantener una buena salud oral y, en caso de complicaciones, poder tratarlas de forma precoz.

Estas visitas al odontólogo son especialmente importante en los niños, ya que muchas veces las primeras sospechas de celiaquía tiene lugar en su consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*