Trastornos del gusto: inflamación de las papilas gustativas

Existen una serie de trastornos del gusto, que quizás tras la aparición del covid-19 tomaron más relevancia o presencia y que antes quizás pasaban mas desapercibidas. A continuación explicamos los más frecuentes.

La lengua humana tiene entre 2000 y 8000 papilas gustativas, cada una de las cuales están formadas por 50 a 150 células receptoras del gusto y se estima que su vida útil es de 10 días.

Percepción del gusto fantasma: disgeusia, hipogeusia y ageusia

Es una condición en la que existe un sabor persistente, a menudo amargo o agrio, incluso cuando no hay nada en la boca. Existen diferentes trastornos en función de cómo el gusto se vea afectado:

  • La disgeusia es el conocido como síndrome de boca ardiente. Es una afección dolorosa en la que una persona experimenta una sensación de ardor o quemazón en la boca. A veces puede durar meses. Es más común en adultos mayores y está muy relacionado con el estrés.
  • La hipogeusia es un trastorno donde la capacidad de saborear está reducida.
  • La ageusia es la falta total de capacidad para saborear cualquier cosa. La verdadera pérdida del gusto es rara. A menudo, la incapacidad para saborear está relacionada con la pérdida del olfato debido a la congestión.

Los trastornos del gusto suelen ser el resultado de una enfermedad o lesión. Raramente, las personas nacen con ellos. Las infecciones de oído, las enfermedades de las vías respiratorias superiores, la radioterapia para tratar el cáncer, la ingesta de ciertos medicamentos, las cirugías de oído, nariz y garganta, y los problemas dentales pueden contribuir a la inflamación de las papilas gustativas y los trastornos del gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*