¿Qué es el síndrome de boca urente?

El síndrome de boca urente o ardiente hace referencia a la sensación de dolor, escozor o  ardor en la boca, pudiendo afectar a la lengua, las encías, los labios, el interior de las mejillas, el paladar, la garganta o toda la cavidad bucal. Suele aparecer de forma repentina y puede seguir diferentes patrones. La sensación de ardor puede ser leve al despertar y empeorar con el paso de las horas, durar todo el día o ser intermitente.

La sensación de quemadura en la lengua es el síntoma más habitual, pero hay quienes describen también sequedad bucal con aumento de sed, cambios o pérdidas del sentido del gusto, sensación de cuerpo extraño, hormigueo o entumecimiento de la boca y halitosis.

Causas del síndrome de boca ardiente

  • Sequedad bucal o xerostomía.
  • Afecciones bucales que afectan a la lengua como la candidiasis oral, el liquen plano o la lengua geográfica.
  • Hábitos como el bruxismo o morderse la lengua.
  • Irritación de la boca al utilizar pastas dentales abrasivas, usar enjuagues bucales en exceso y/o ejercer demasiada fuerza al cepillar la lengua o emplear el raspador lingual.

Lamentablemente, en muy pocos casos el síndrome de boca ardiente remite completamente sin ningún tratamiento.

Sin embargo, existen opciones terapéuticas y medidas preventivas que pueden ayudar a mitigar y reducir los síntomas. Ponte en manos de profesionales, visitanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*