El síndrome de boca urente o ardiente hace referencia a la sensación de dolor, escozor o ardor en la boca, pudiendo afectar a la lengua, las encías, los labios, el interior de las mejillas, el paladar, la garganta o toda la cavidad bucal. Suele aparecer de forma repentina y puede seguir diferentes patrones. La sensación de ardor puede ser leve al despertar y empeorar con el paso de las horas, durar todo el día o ser intermitente.
La sensación de quemadura en la lengua es el síntoma más habitual, pero hay quienes describen también sequedad bucal con aumento de sed, cambios o pérdidas del sentido del gusto, sensación de cuerpo extraño, hormigueo o entumecimiento de la boca y halitosis.
Causas del síndrome de boca ardiente
- Sequedad bucal o xerostomía.
- Afecciones bucales que afectan a la lengua como la candidiasis oral, el liquen plano o la lengua geográfica.
- Hábitos como el bruxismo o morderse la lengua.
- Irritación de la boca al utilizar pastas dentales abrasivas, usar enjuagues bucales en exceso y/o ejercer demasiada fuerza al cepillar la lengua o emplear el raspador lingual.
Lamentablemente, en muy pocos casos el síndrome de boca ardiente remite completamente sin ningún tratamiento.
Sin embargo, existen opciones terapéuticas y medidas preventivas que pueden ayudar a mitigar y reducir los síntomas. Ponte en manos de profesionales, visitanos.