La salud bucodental y la diabetes

Hoy tiene lugar el Dia Mundial de la Diabetes, y en ese marco queremos recordar la importante relación entre dicha afección y otros problemas de nuestra boca.

Actualmente, diversas investigaciones ya han demostrado que existe vinculación directa y bidireccional: la diabetes incrementa unas tres veces el riesgo de sufrir periodontitis, especialmente si estamos ante un mal control glucémico, así como la existencia de periodontitis afecta de forma negativa el control glucémico de personas con diabetes.

Como forma general, antes de aparecer las complicaciones típicas de la diabetes, lo hacen problemas de neuropatía diabética manifestándose en un exceso o disminución de la sensibilidad bucal.
Un mal control de la diabetes también implica a la larga la posibilidad de perder piezas dentales debido a un mal control de la glucosa.

No podemos olvidarnos de otros problemas como la sequedad bucal, candidiasis oral, aftas o ulceras, cambios en el gusto, una alteración en el esmalte dental…etc.

En estos casos, el paciente diabético debe tener un control sobre los niveles de azúcar en sangre los cuales si se encuentra en los rangos aceptados pasa a ser un paciente común, si bien el paciente se encuentra en niveles descontrolados deberemos ofrecer en nuestra clínica un tratamiento más avanzado incluso en forma de antibióticos o analgésicos.

¡No descuides tu boca ni tus niveles de glucosa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*