Salud bucal: las aftas

Aunque no hace referencia a nuestra dentadura propiamente dicha, las aftas o ulceras bucales son llagas que aparecen, sobre todo, en la mucosa oral y labial, los bordes de la lengua o los surcos bucales.

La aparición de estas úlceras viene relacionada con numerosos aspectos como traumatismos, factores alimentarios y deficiencias vitamínicas, factores endocrinos, inmunológicos, psicológicos o víricos.

Generalmente se dan entre los 10 y 40 años afectando especialmente a las mujeres. Además de por posibles debilidades del sistema inmunológico, el estrés y su efecto sobre el sistema inmune puede causar su aparición. También traumas producidos por el cepillado, alimentos duros, aparatos o mordeduras son un factor importante para su aparición.

En cuanto a su tratamiento, no requiere de ninguno especifico ya que este tipo de lesiones suele desaparecer entre 10 y 15 días después desde su aparición, aunque es recomendable evitar alimentos cítricos y comidas excesivamente condimentadas para contribuir a aliviar el dolor y reducir la inflamación en este periodo.

En el caso que la úlcera tomase un aspecto fuera de lo normal e incluso aparezcan otros síntomas asociados o dure más de lo estipulado es recomendable acudir al dentista para un diagnóstico acertado, así como establecer un tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*