¿Cómo puede afectar la depresión a tu salud bucodental?

Pese a que hace unas semanas la normalidad parece que va ganando terreno con el abandono de las mascarillas en algunos interiores las consecuencias de la pandemia siguen haciendo estragos, sobre todo sobre la población joven, la cual sigue siendo la más golpeada a nivel emocional. Un hecho que repercute directamente en nuestros dientes y boca. En este nuevo post desde Clínica Dental  Rodolfo Pita te contamos cómo afecta la depresión a tu salud bucodental.

 

  • Dolor dental y mala salud oral. Según los datos recopilados por el Consejo General de Dentistas de España  arrojan que un 61% de pacientes diagnosticados con depresión presentan dolor dental. Además, un 50% considera que su salud dental no es adecuada. Ambos problemas derivan directamente de este trastorno que aumenta los niveles sanguíneos de cortisol e incrementa el riesgo de enfermedad periodontal.
  • Caries y patología periodontal. El dolor y las limitaciones de movimiento en la articulación temporomandibular también son efectos ocasionados por la depresión. A estos problemas debemos sumar las consecuencias secundarias originadas por los medicamentos que empleamos para combatir este síndrome. Los antidepresivos incrementan el riesgo de sufrir caries y patología periodontal.
  • Higiene oral. Durante este proceso debemos vigilar y ser más exhaustivos con nuestra higiene oral. Es muy importante que nos cepillemos los dientes después de cada comida con pasta fluorada para disminuir la acumulación de placa bacteriana.
  • Alimentación e hidratación. Mantener una buena alimentación e hidratación también es fundamental para nuestra salud bucodental. Debemos evitar la ingesta de productos precocinados o envasados, así como las bebidas carbonatadas y azúcares.
  • Revisiones periódicas con el dentista. Las visitas al dentista deben realizarse con más regularidad. Los antidepresivos disminuyen la producción de saliva y esto puede propiciar un aumento de los problemas dentales. Por esta razón, debemos realizar revisiones periódicas para que nuestro dentista pueda supervisar el estado de nuestra salud bucodental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*