Los terceros molares suelen aparecer entre los 17 y 22 años. Como bien sabes, su ubicación se divide en dos molares en la parte superior y dos en la inferior. Aún así su erupción no siempre es correcta y por eso en este nuevo artículo de Clínica Dental Rodolfo Pita queremos abordar los problemas más frecuentes ocasionados por las muelas del juicio. ¡Sigue leyendo!
Cambios en nuestra alimentación
La mayoría de la población disfruta de los cuatro molares y no ha presentado problemas en su erupción. No obstante, ¿sabias que un 25% de pacientes presenta una carencia de estas muelas (no se ha formado) y un 10% no tiene ninguna de ellas? Los expertos achacan esta ausencia de muelas a una cuestión evolutiva. Nuestra alimentación ha cambiado. Es menos dura y carnívora que la de nuestros antepasados. Esto explica que nuestra dentadura no necesite tantas piezas para masticar.
Problemas más comunes
La aparición de las muelas del juicio no representa ningún riesgo cuando contamos con espacio en nuestra dentadura. Pero cuando carecemos de sitio para su erupción, los problemas pueden aparecer.
Infección
La pericoronaritis es el problema más común. Se trata de una infección en forma de inflamación de la mucosa que rodea la corona del tercer molar. Esta puede darse en hombres y mujeres de entre 18-28 años. El tratamiento para abordar esta infección puede variar en función de su gravedad.
Quiste
Las muelas retenidas son otra consecuencia derivada de la falta de espacio. Ante esta ausencia la pieza se formará en un saco dentro de la mandíbula, que poco a poco se llenará de líquido hasta formar un quiste. Esta alteración puede provocar daños en los dientes, la mandíbula y los nervios, por eso requiere de una intervención quirúrgica.
Daños en las piezas adyacentes
La presión ejercida por una mala posición de las muelas del juicio puede generar daños o incrementar el riesgo de infecciones en otras piezas. La dificultad para realizar una correcta higiene dental junto con el problema en la erupción de los terceros molares puede provocar la aparición de caries en el molar contiguo.
Por ello, entre otras causas, no debe dejar de lado la visita periódica a su dentista. ¡Pongase en manos de expertos!