Onicofagia: ¿Cómo afecta a tu salud bucodental?

Morderse las uñas es una costumbre bastante extendida que, además, resulta bastante difícil de erradicar. ¿Cual es el motivo de intentar evitarlo? No únicamente se debe por razones estéticas, sino también porque tiene consecuencias para la salud dental. ¿Quieres conocer cual es su impacto? En Clínica Dental Rodolfo Pita vamos a proceder a enumerar los problemas más comunes que pueden presentarse.

Desgaste del esmalte

Morderse las uñas hace que los dientes choquen unos contra otros, y como consecuencia, pueden acabar ocurriendo pequeñas grietas y roturas en el esmalte que en algunos casos provocarían sensibilidad dental. Esto es más probable que suceda si además de morderse las uñas existe un problema de bruxismo, porque el desgaste en esos casos es continuado y puede terminar ocasionando un deterioro considerable.

Caries

Las uñas recogen gran cantidad de bacterias, origen de las caries, por lo que si no se lleva a cabo una escrupulosa higiene dental es posible que las caries hagan su aparición antes o después.

Infecciones y mal aliento

Estas mismas bacterias pueden dar lugar a otros problemas dentales, como infecciones o halitosis, que están estrechamente relacionadas entre sí.

Alteración de la articulación temporomandibular

Teniendo en cuenta que esta costumbre suele iniciarse en edad infantil, cuando los huesos no están totalmente desarrollados y que suele alargarse durante muchos años, no es extraño que puedan aparecer alteraciones en la mandíbula como consecuencia de la fuerza ejercida con esta a la hora de morder las uñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*