Los efectos del tabaco en tu salud bucodental

Fumar provoca daños en nuestra salud bucodental  no solo con la halitosis-mal aliento, el color amarillo o manchas que pueden aparecer, va más allá.

Los peligros no se pueden apreciar a simple vista, el consumo de tabaco puede producir enfermedades peridontales, interviniendo en el fracaso de los implantes dentales y aumentando la predisposición a padecer cáncer de boca.

 

smoking-1026556_640

 

 

Enfermedades peridontales

Dificulta la respuesta al ataque de las bacterias,causantes de la gingivitis y la periodontitis que se acumulan en la zona. Una vez alojadas en la encía, apenas encuentran resistencia para empezar a destruir los tejidos de soporte del diente.

Sin embargo, el tabaquismo no solamente permite a la enfermedad periodontal avanzar más rápido, sino que además complica el diagnóstico ya que enmascara las señales de alarma.

Esto se debe a que los las personas fumadoras presentan menor sangrado de encías e inflamación que las no fumadoras. Al ser la periodontitis una enfermedad crónica que no se detiene sin un tratamiento adecuado, el retraso en el diagnóstico conlleva una respuesta tardía al problema.

 

Predisposición al cáncer de boca

Es el peor de los peligros asociados al tabaquismo. Hay factores de riesgo. Sexo o edad, que no podemos controlar, pero hay otros que sí. El riesgo de padecer cáncer de boca se relaciona con la cantidad de tabaco que se consuma y durante cuánto tiempo.

Cada año mueren en España alrededor de 50.000 personas por causas atribuibles al consumo de tabaco. A las muertes por cáncer hay que añadir las producidas por enfermedades cardiovasculares y pulmonares, por lo que dejar de fumar es la mejor elección para quienes quieren tener una mayor calidad y cantidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*