Es posible que en alguna ocasión hayas oído hablar de los «dientes de tiburón» en niños pero aún así no sepas exactamente en qué consisten. Para aclarar el término y explicar qué significa, en Clínica Rodolfo Pita vamos a hablar con detalle de esta anomalía y sus posibles consecuencias.
El periodo en el que los dientes definitivos reemplazan a los de leche puede presentar algunos problemas. Uno de ellos es lo que se conoce como “Dientes de tiburón”. Aún así no es demasiado frecuente ya que se presenta tan solo en un 10% de los niños, pero puede generar algunos problemas y conviene prestarle la atención necesaria.
Pero, ¿en que consiste? Bien, los dientes de tiburón consisten en la aparición de los dientes definitivos sin que los dientes de leche hayan caído previamente, originándose así una alineación doble, similar a la que presentan los tiburones. Este problema no suele darse en toda la dentadura, sino más bien se presenta en algunas piezas concretas.
Los expertos no han sido capaces de establecer una causa definitiva, y manejan diferentes teorías.
¿Implica algún riesgo? Es normal que la aparición de los llamados dientes de tiburón genere inquietud en el niño y en la madre, si bien el problema no suele revestir gravedad y en la mayoría de ocasiones termina por solucionarse por sí solo de forma natural.