La microflora oral

Uno de los elementos que desempeña una función esencial en la salud bucodental es la existencia de la microflora oral. Conocer la relación de este tipo de microorganismos con el cuerpo puede ayudar a prevenir enfermedades dentales.

Cuando hablamos de microflora oral nos referimos al conjunto de microorganismos que viven en la boca, identificándose más de 700 especies de bacterias capaces de encontrarse dentro de la boca. Cuando éstas forman una capa que recubre los dientes, los dentistas lo denominan placa dental o biopelícula dental.

El desequilibrio entre los diferentes tipos de bacterias favorece a los microorganismos nocivos al desempeñar una función esencial en el proceso patológico. Son principalmente dos especies de bacterias las que se contribuyen a la aparición de enfermedades dentales: Streptococcus mutans (S. mutans) y Porphyromonas gingivalis (P. gingivalis).

Hay que destacar que la microflora oral cambia a lo largo de la vida de cada persona y el desequilibrio de la flora oral puede darse por diversas razones como una dieta rica en hidratos de carbona fermentables que modifica el pH o una intenta acumulacion de biopelicula.

Acudir a la consulta dental con regularidad para nuestras revisiones ayuda a evaluar el riesgo de enfermedades bucodentales. No lo olvides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*