¿Cuál es la función de las gomas en los brackets?

Si alguna vez te has familiarizado con personas con tratamientos ortodóncicos, te habrás dado cuenta que, en muchas ocasiones, suelen ir acompañados de otros accesorios que les ayudan a finalizar el proceso de colocación de sus dientes. Uno de los más comunes y visibles es, sin lugar a dudas, el uso de unas pequeñas tiras elásticas colocadas en los brackets, comúnmente conocidas como gomas de ortodoncia intermaxilares.

Si quieres conocer un poco más sobre estas gomas ortodónticas, desde Clínica Dental Rodolfo Pita te damos algunos datos que te podrán ser de utilidad para su uso y mantenimiento a largo plazo.

¿Cuál es la función de las gomas en los brackets?

El empleo de gomas auxiliares sirven para dar soporte a la ortodoncia, consiguiendo una mejor y perfecta oclusión de la boca de quien los lleva. En algunas ocasiones, el aparato no es suficiente para colocar la dentadura a través de la arcada de forma correcta, y necesita de ayuda extra para ello.

De esta forma, las gomas de los brackets sirven para problemas específicos de la mordida como, por ejemplo, la famosa mordida cruzada o la mordida abierta. Haciendo que el maxilar y la mandíbula inferior queden bien cerradas al juntarse.

Estos no hay que confundirlos con las pequeñas bandas de goma que se ligan en el arco del bracket, ya que se usan para dar presión a los micromovimientos.

 

¿Cuánto tiempo hay que llevar las gomas en los dientes?

Respecto a cuándo y cuántas horas se deben llevar los elásticos, dependerá también de las características que el tratamiento en cuestión requiera.

Se pueden empezar a usar desde el principio del proceso de ortodoncia, cuando se necesite mover muchos dientes en masa hacia dentro o hacia fuera. Sin embargo, en muchas ocasiones se introducen al final del tratamiento, actuando más bien en la fase de asentamiento de la dentadura. El tiempo total de aplicación en ambos casos suele ser de unos meses.

Las horas al día que deban ser llevadas es relativo, ya que mientras que en algunas personas es necesario solo por la noche, en otras comprenderá todo el día o unas pocas horas. El dentista será el encargado de determinar el tiempo exacto de duración diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*