Cuando nos referimos a la exodoncia lo hacemos al procedimiento quirúrgico por el cual se extrae un diente de la boca del paciente. En algunas ocasiones realizar este procedimiento es inevitable, a pesar de que puede ser una cirugía muy sencilla o complicarse en función de cómo se encuentre la cavidad bucal del paciente.
Al hablar de un procedimiento quirúrgico el paciente debe realizar una serie de cuidados antes y después, los cuales vamos a tratar aquí y que permitirán que la intervención sea un éxito y no surjan infecciones o complicaciones en la herida.
Cabe aclarar que una exodoncia puede ser necesaria por muchas causas, caries muy avanzadas, enfermedad periodontal importante o piezas dentales que no se encuentran en una posición correcta. Previamente, por ejemplo, cabe tener en cuenta:
- Llegar al proceso descansado, evitando las comidas pesadas y durmiendo lo suficiente.
- Es importante no tomar bebidas alcohólicas incluso un par de días antes, así como después de la operación.
- Es posible que se requiera el uso de importantes cantidades de anestesia y sedación por lo que hay que tenerlo en cuenta si es necesario que alguien nos desplace en vehículos.
- Comunicar al dentista la medicación que se está tomando para evitar que interfiera con la coagulación y cicatrización.
Teniendo esto en cuenta, y con éxito en la operación, también hablaremos en otra ocasión sobre los cuidados después de la misma.