Cuidados durante los primeros días de ortodoncia

Durante los primeros días de un tratamiento de ortodoncia es normal experimentar algunas molestias que irán desapareciendo por si solas. Durante el llamado “periodo de adaptación”, el cual suele durar una semana o diez días aproximadamente, puede sentirse un cierto dolor debido a la presión que los brackets, arcos o alineadores realizan sobre los dientes para tratar de moverlos, pero también al hecho de que pueden producirse rozaduras contra las mucosas.

En algunos casos también se pueden tener dificultades para pronunciar ciertos sonidos con normalidad hasta que el paciente se acostumbra a tener “un cuerpo extraño” en la boca.  ¿Necesitas algunas recomendaciones si acabas de comenzar con este tratamiento? ¡Sigue leyendo!

Cuida la alimentación. Sobretodo durante estos primeros días.Conviene realizar una dieta más blanda de lo habitual para minimizar las posibles molestias al masticar, optando por alimentos de consistencia suave y textura blanda que prácticamente se deshagan en la boca y no requieran un exceso de fuerza con la musculatura mandibular.

Limpieza oral más concienzuda. Desde el primer día es extremar la limpieza oral, ya que los aparatos ortodóncicos favorecen que los alimentos se queden atrapados, y, si no se realiza una higiene exhaustiva se aumenta el riesgo de padecer caries durante el tratamiento debido a la acumulación de bacterias y placa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*