Caída de los dientes de leche

La caída de los dientes de leche y, sobre todo, la llegada de los dientes definitivos es una de las cuestiones que preocupa a los padres en relación con las primeras interacciones de la salud bucodental de sus hijos. Desde Clínica Rodolfo Pita creamos este post para hablar en plazos y etapas generales, del cómo y cuándo se caen los dientes de leche. Antes de empezar queremos aclarar que, como en otros aspectos de la vida, cada persona experimenta ciertos cambios en momentos diferentes, es decir, no todo está estrictamente regido por un tiempo determinado.

Por lo general, los niños finalizan la etapa de salida de los dientes de leche sobre los tres años, cuando tienen fuera sus 20 piezas de leche. Dos años después, es decir, cuando se cumplen los cinco años, los dientes de leche suelen ser sustituidos por las piezas definitivas.

Como hemos comentado, los plazos que hacen referencia a la mayoría no son una norma. Hay algunos niños que tienen todos los dientes de leche a los cinco años y otros que la completan a los siete.

En caso de que comprobemos que los dientes de leche se han caído de forma precoz, debemos consultar con nuestro dentista, ya que puede ser que el diente definitivo aún no esté preparado para salir. Como la dentadura de un niño está en continuo cambio, se produce el movimiento de las piezas dentales, por lo que en estos casos se podría colocar una prótesis de plástico.

Cuando el diente definitivo comienza a empujar, se produce la caída del diente de leche. Los dientes definitivos con menos blancos, más afilados y de mayor tamaño que los de leche.

Los especialistas indicamos que el momento en el que comienzan a cambiar los dientes de leche por los definitivos, es el momento en el que debemos empezar a educar a nuestros hijos para conseguir una práctica de correcta higiene bucal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*