El café y la salud bucodental

Es una creencia extendida, y cierta, que el café mancha nuestros dientes, provocando que pierdan su blancura y brillo ante el consumo prolongado de esta sustancia tan requerida por las mañanas o después de comer. Sin embargo, la mala fama que tiene el café en la salud bucodental es más que inmerecida, pues pese a que manche nuestros dientes, su consumo moderado es algo muy beneficioso tanto para nuestros dientes como para nuestro organismo. Por ello, desde Clínica Rodolfo Pita queremos hablar de los beneficios del café.

En primer lugar, es de recibo señalar que podemos evitar que el café oscurezca nuestros dientes al tomarlo con leche y tomando un vaso de agua después de injerirlo, lo que sería similar a un enjuague bucal. Manteniendo una rutina de limpieza diaria y no pasándonos con las tazas de café al día, obtendremos más beneficios que peligros, y es que el café, además de activarnos, es vasodilatador, previniendo la diabetes y algunos tipos de cáncer, favorece la presión arterial y previene enfermedades coronarias, así como también reduce la posibilidad de adquirir Alzheimer o Parkinson.

Respecto a nuestra salud bucodental, el café contiene componentes antibacterianos, es decir, que nos ayudará a reducir el riesgo de caries, pues la principal causa de estas son la bacteria Streptoccocus muttans. La trigonelina, que hace que el café sepa amargo, es la que actúa contra esta bacteria, y que se une al ácido clorogénico y al nicotínico para evitar este tipo de problemas.

De esta forma, llevando un correcto cepillado, unas dos o tres veces al día, y no consumiendo más de tres tazas de café al día, lograremos un beneficio tanto para nuestra salud como para nuestros dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*