Asuntos dentales y sus leyendas urbanas (I)

Desde Clínica Dental Rodolfo Pita queremos a desmontar en este post determinados mitos y creencias populares sobre los cuidados y tratamientos dentales.

  • El enjuague con colutorio sustituye el cepillado: La mejor medida higiénica bucodental es el cepillado en todas sus posibilidades, es decir, también interdental, pues lo más importante es la eliminación mecánica de la placa dental. Dentro de la cual están las bacterias. Los colutorios contienen elementos químicos antisépticos para eliminar bacterias pero no eliminan la placa dental, que es el depósito y el medio de desarrollo bacteriano.
  • Masticar chicle es un buen sustituto del cepillado.  Es cierto que un chicle es un generador de saliva y por lo tanto aumenta el pH de la misma por lo que puede hacer de protector de la generación de caries en el momento de su uso, pero no elimina la placa ni las bacterias. Por lo tanto el cepillado sigue siendo la acción higiénica más importante.
  • No se pueden extraer muelas o piezas dentales con infección.  En términos generales esto no es cierto. El hecho de que haya infección no implica la imposibilidad de hacer una extracción ya que lo importante es eliminar la causa. Del mismo modo que si alguien tiene apendicitis hay que actuar eliminando la apéndice, esto es extrapolable a las infecciones bucodentales. El único inconveniente es que el efecto de la anestesia se ve reducido y seguramente hay que poner más cantidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Sitio web

*