Uno de cada tres niños españoles no se cepilla los dientes a diario. Por eso, la tarea de inculcar en los menores la importancia de la higiene bucal debe ser una prioridad.
La tecnología puede ayudar en esta labor, ya que existen aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas que enseñan a los pequeños a lavarse los dientes del modo más divertido.
1. Happy Touch: juego con animales
Happy Touch es una app sencilla y divertida que convierte el proceso de cepillarse los propios dientes en parte de un juego con animales. El niño debe elegir un animal (el caballo, el perro o el conejo), el tipo de alimentos que ha comido ese día y, después, tocando la pantalla del teléfono o la tableta, cepillar los dientes del personaje seleccionado.
2. Bad Teeth Doctor: juego
Bad Teeth Doctor supone un juego muy popular que no tiene como única finalidad cepillar los dientes, sino que los menores, mientras se divierten, tomen conciencia de la importancia del cuidado de la higiene bucal. Por eso, además del cepillado, se incluyen actividades como revisar las cavidades interdentales, quitar los gérmenes e incluso colocar los aparatos de dientes. También destina un espacio a la limpieza de la lengua.
3. BrushyTime: canciones
BrushyTime es una aplicación muy sencilla que permite elegir entre tres canciones (una de piratas, otra relacionada con una flor y una tercera de música clásica), las cuales sonarán durante el tiempo que se programe como indicado para el cepillado. Recuerda, además, la importancia de enjuagarse la boca tras el cepillado y de usar hilo dental.